En mayo, los investigadores científicos que desarrollan tareas en el CONICET, en organismos que dependen del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) y en Universidades Nacionales recibieron aumentos salariales que apenas superaron la inflación mensual y que no revierten la pérdida de poder adquisitivo, que alcanzó hasta el 25% en los primeros cinco meses del año. El último Informe de Evolución de Sueldos CyT del Grupo EPC-CIICTI revela que todos los indicadores oficiales apuntan a una consolidación de esta caída a lo largo de 2024.
Por un lado, las remuneraciones de investigadores y becarios del CONICET incrementaron un 7% nominal. Contra una inflación del 4,2% esto supone el primer incremento real desde que asumió Javier Milei, implicando un alza de los ingresos CIC-CPA del CONICET del 2,7% en el quinto mes del año. Sin embargo, en los últimos seis meses, estos salarios cayeron un 22,6% real.
A su vez, los científicos que están encuadrados en el SINEP, donde se encuentran diversos Organismos Científicos y Tecnológicos como el INTI, el INTA y la CONEA, obtuvieron el mismo aumento que quienes desarrollan tareas en el CONICET. En el acumulado, estos trabajadores perdieron un 11,8% real desde noviembre de 2023.
Quienes más perdieron este semestre fueron los científicos que trabajan en Universidades Nacionales. Al tomar como cargo testigo a un profesor adjunto con dedicación exclusiva y 10 años de antigüedad, se identifica que, a pesar del aumento del 9% que recibieron en mayo, en seis meses del gobierno de Javier Milei perdieron 25,2% de su poder adquisitivo.
Por otro lado, el informe del Grupo EPC-CIICTI asegura que “la caída de los salarios reales es consistente, en un contexto de ajuste y desarticulación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el hecho de que el gasto en personal representa una porción cada vez mayor de la Función CyT del presupuesto nacional, habiendo pasado del 54,8% de la ejecución en 2023 al 70,6% en 2024”.
En este sentido, siendo los salarios más del 70% del gasto, es posible distinguir altos niveles de ejecución en la mayoría de los organismos de ciencia y tecnología. Catorce de los dieciocho organismos o programas ejecutaron, hasta el 10 de junio, entre el 72% y el 80% de su presupuesto destinado a salarios, cuando según la proyección acorde a la inflación prevista no debería ser más del 33%.
Por último, el Grupo EPC-CIICTI informó que, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA (REM), la inflación continuará su descenso en los próximos seis meses con un piso cercano al 5% mensual, lo que implica una inflación a diciembre proyectada en 141,1%, mientras que, como correlato, se agravará la caída del nivel de actividad económica.
De esta forma, se consolidará el escenario que el Grupo EPC-CIICTI viene señalando: la política salarial en el sector CyT se orienta a generar una caída promedio del orden del 25% de los sueldos en términos reales para el año en curso.
Para más información, podés acceder al Informe de Evolución de Sueldos CyT realizado por el Grupo EPC.