El Grupo EPC informó que el presupuesto destinado al sector creció de forma sostenida en los últimos cuatro años, pero, con las actuales metas fiscales, podría retroceder a valores de 2019 de forma inmediata.
—
En su Análisis presupuestario del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), el Grupo EPC informó que en el período comprendido entre 2019 y 2023 la inversión estatal en ciencia y tecnología aumentó un 36,6% en términos reales, en contraste con la tendencia declinante ocurrida entre 2015 y 2019. De esta forma, se logró recuperar el nivel registrado en 2017, a pesar del contexto inflacionario y el difícil año desde el punto de vista de la actividad económica.
El sostenido aumento de la inversión en Ciencia y Tecnología, que en el último período recuperó 22 de los 38 puntos perdidos entre 2015 y 2019, contó con el impulso de la Ley 27.614 de Financiamiento del SNCTI. Esta normativa establece el crecimiento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado al área hasta llegar a un total de 1 por ciento del PBI en 2032.
A pesar de este crecimiento y de lo establecido por la Ley, el Grupo EPC aseguró que el año 2024 supondrá un punto de giro en el régimen presupuestario del SNCTI que implicará la pérdida de, como mínimo, un 25 por ciento de su presupuesto y podría redundar en que la ciencia y tecnología argentinas retrocedan a niveles de 2019 en tan solo un año.
Si querés acceder al informe completo, hacé click en este enlace.