Pese a la inflación en baja, los salarios de científicos perdieron poder adquisitivo en octubre

En lo que va de 2024, la inflación alcanzó un 107,0%. En el mismo período, los salarios de los investigadores de todas las áreas de la ciencia argentina aumentaron por debajo de ese valor, lo que implicó fuertes pérdidas del poder adquisitivo.

La mayor diferencia se encuentra en el caso del CONICET, donde los investigadores obtuvieron aumentos que apenas alcanzan el 68,2% en términos nominales. Le siguen las remuneraciones de quienes investigan en el marco del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), con 91,7% y, luego, los docentes e investigadores de universidades nacionales, que incrementaron un 91,9%.

En su último informe sobre Evolución de Sueldos de octubre, el Grupo EPC-CIICTI analizó la pérdida del poder adquisitivo medida en términos reales. Los salarios en CONICET, que agrupan al 22,31% de los investigadores de nuestro país, continuaron perdiendo contra la inflación, al retraerse un 1,65% real luego de un aumento nominal del 1% contra una inflación del 2,7%. En once meses de gestión, cayeron un 29,4% real.

Los salarios SINEP, donde se encuentra encuadrado el 25,25% de los trabajadores del SNCTI, cayeron un 1,65% real en octubre, y acumulan un deterioro de 19,5% puntos reales desde noviembre de 2023. De esta manera, el salario real de los estatales del SINEP continúa en un mínimo histórico.

Por su parte, el personal con dedicación a la investigación en universidades nacionales (cargo de profesor adjunto con dedicación exclusiva y 10 años de antigüedad) es el único encuadramiento que tiene una mejora, con un alza real del 4,0% en octubre, aunque sigue muy por debajo de los valores de noviembre de 2023 con una caída de 22,1% real.

Podés ampliar esta información en nuestro último Informe de evolución de sueldos CyT haciendo click acá.

Lecturas recomendadas

Newsletter

Si querés recibir por mail todas las novedades del CIICTI, completá el formulario con tu correo electrónico.