Mientras una campaña del CONICET transmite imágenes del lecho del Mar Argentino y alcanza récords de audiencia digital, el empleo en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología muestra niveles inéditos de deterioro. Desde que asumió la presidencia Javier Milei, se destruyeron 4.040 puestos de trabajo de investigadores en el sector.

El último informe del Grupo EPC-CIICTI, en el que se analiza la evolución de los recursos humanos de ciencia y tecnología en Argentina, detalla que, del total de empleos de ciencia perdidos, 3.410 fueron pérdidas en el ámbito de los organismos de ciencia y tecnología de la Administración Pública Nacional.
A su vez, un tercio de ese subtotal se dio en el ámbito del CONICET, mientras que el INTI y el INTA lo acompañaron con fuertes reducciones de su personal.

En el informe, el Grupo EPC-CIICTI asegura que para comprender la singularidad de la situación a la que se ha sometido al CONICET debe revisarse la disminución de los becarios y de los trabajadores, técnicos e investigadores de carrera del organismo en los últimos tres años. En ese sentido, se señala que se han perdido 1.174 becas desde junio de 2023 y 510 puestos de planta en el mismo período.

Podés acceder al informe completo acá.