Por primera vez en dos décadas, el CONICET retrocedió en su cantidad de personal. En lo que va del 2024, el principal organismo de investigación científica de la Argentina registró una pérdida de 1055 trabajadores, entre los que se encuentran 598 investigadores de carrera, 457 becarios y personal administrativo.
Según el último informe de Evolución de Empleo y Recursos Humanos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, elaborado por el Grupo EPC-CIICTI, esta caída se da en el marco de un descenso generalizado de puestos de trabajo en el sector, en el que ya se perdieron 2.696 empleos, pasando de 75.051 en diciembre de 2023 a 72.355 en septiembre de este año.
Además, al estudiar individualmente todos los organismos de ciencia y tecnología, el Grupo EPC-CIICTI identificó disminución de personal en cada uno de estos. “Si bien los demás organismos no perdieron tantos trabajadores como el CONICET, se destaca la caída absoluta en INTI (-673). La Secretaría de ICT ha sufrido una importante reorganización que incluyó más de 131 bajas. Otros organismos como CNEA, el SMN y la Agencia I+D+i también presentan una contracción significativa de su planta en los últimos nueve meses”, destaca el informe.
Por último, en el informe se describe que, en 10 meses, el gobierno de Milei redujo el empleo en el total de la Administración Pública Nacional en un 10,5%, destruyendo 36.048 puestos de trabajo. “En apenas 10 meses la nueva gestión se abocó a reducir la planta, iniciando los despidos en diciembre mismo, y dedicándose de allí en más a achicar de manera incesante la cantidad de puestos de trabajo en el sector, desarticulando capacidades estatales y comprometiendo la posibilidad de llevar adelante políticas públicas en los más variadas ámbitos. Con ello a fines de septiembre de 2024 la planta se encuentra en un mínimo en la serie, alcanzando apenas los 307.305 puestos de trabajo”, finaliza el informe del Grupo EPC-CIICTI.
Para acceder al informe completo elaborado por el Grupo EPC-CIICTI, hacé click acá.