El Grupo EPC proyecta que el sistema de ciencia y tecnología perderá, como mínimo, un 25 por ciento de su presupuesto este año. Además, advierte que el crédito disponible solo permite cubrir 3 o 4 meses.
—
En su Informe sobre indicadores macroeconómicos de contexto de Ciencia y Tecnología de enero, el Grupo EPC advierte que a partir de la meta fiscal proyectada por el Gobierno Nacional, el presupuesto que el Estado destina a la inversión en Ciencia y Tecnología sufrirá un recorte de 25 por ciento en términos reales para 2024. Este dato, que podría crecer en el caso de un escenario de mayor nivel de ajuste, supone un retroceso que devolverá a la función CyT al nivel que tenía en 2019, perdiendo todo lo recuperado desde entonces, e implica un ajuste que en un solo año supera la caída experimentada entre 2015 y 2019.
En el caso particular del CONICET, el informe detalla que el proyecto del gobierno implica situar la inversión en ciencia entre 35 y 37 puntos por debajo de los valores de 2015 y desfinanciar al organismo mediante una caída de casi 20 puntos reales en un solo año.
Además, el Grupo EPC asegura que con el crédito inicial que tienen disponible las instituciones del sistema científico sólo será posible “cubrir operativamente solo 3 o 4 meses del año con el presupuesto concedido a la fecha”.
Si querés acceder al informe completo, hacé click en este enlace.