El primer semestre de 2024 ha significado una abrupta reconfiguración de la política hacia el sector científico-tecnológico. Por ese motivo, el Grupo EPC-CIICTI reunió en un informe los datos destacados de las distintas publicaciones que elaboró en estos meses, en las que se realiza un seguimiento pormenorizado de los diversos aspectos que componen la economía política de la ciencia y la tecnología en nuestro país.
Presupuesto
En lo referente a presupuesto, la Función Ciencia y Tecnología (CyT) del presupuesto nacional descendió un 30,4% real contra 2023. Más específicamente, en lo que tiene que ver con la extinta Jurisdicción 71 – MINCyT, que incluye a la actual Secretaría de ICT, el CONICET, la Agencia I+D+i y la CONAE, la retracción alcanzó el 37,7% real.
El descenso en la ejecución fue progresivo, mes a mes, empeorando el registro en la comparación contra el año anterior en todos y cada uno de los meses del año. Se trata de un ajuste realizado en apenas siete meses que es más abrupto que el llevado a cabo en los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri.
Tras tres años de robustos avances, que incluyeron un avance de la inversión en ciencia del 43% real entre 2020 y 2023, lo que se observa es un descenso notorio que no tiene antecedentes en la programación presupuestaria de la Argentina desde que la Función se incorporó al sistema de cuentas en 1972.
A su vez, el peso de los salarios se incrementa notoriamente entre los objetos de gasto de la Función CyT, pasando de ser el 54,8% del total de la inversión a constituir más del 70% del presupuesto ejecutado durante el primer semestre del año. De todos modos, esto no impide que los salarios reales caigan notablemente durante este período, pero implica que los otros objetos de gasto caen más rápido aún.
Al mismo tiempo, todos los organismos caen en términos reales en su ejecución durante el primer semestre, destacándose la retracción del 94,2% real de la Secretaría de ICT (ex MINCyT Central), que prácticamente desaparece del cuadro presupuestario del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). También desciende un 92,3% real en comparación con el 2023 la inversión en ciencia en el marco del Programa de Desarrollo de la Educación Superior en Universidades Nacionales del actual Ministerio de Capital Humano.
Salarios
La política de ingresos del gobierno actual supuso un ataque simultáneo a los tres agrupamientos en los que se encuadran los trabajadores de la ciencia en Argentina.
A fines de junio, los salarios de investigadores del CONICET se encontraron 26 puntos reales por debajo de los valores de noviembre de 2023, los de universidades nacionales perdieron 25,6 puntos y los del Sistema Nacional de Empleo Público descendieron 15,6 puntos.
Federalización
Respecto de la federalización, en el régimen presupuestario previo a diciembre de 2023, había cobrado una peculiar importancia la inversión en equipamiento e infraestructura en las provincias menos desarrolladas en CyT, como parte de los programas federales Equipar Ciencia y Construir Ciencia dentro del Programa 48 de Federalización de la Ciencia.
Ahora bien, la caída del 30,4% real de la Función CyT en la ejecución del primer semestre de 2024 no se difunde de manera pareja en las veinticuatro jurisdicciones que conforman nuestro país. Hay distritos como Chaco, La Rioja, Santa Cruz o Formosa donde la inversión CyT cae por encima del promedio, hasta alcanzar, en el caso de la última provincia mencionada, una caída real del 45,9%.
El efecto neto de esta política, además de su sesgo contractivo y de total des-configuración del SNCTI en cuanto a sus capacidades de desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, supone una intensificación de la concentración y la des-federalización concreta de la CyT en nuestro país.
Normativa, disposiciones y estructura de gobierno
A lo largo de los primeros seis meses del año, el gobierno nacional dispuso una serie de modificaciones tendientes a des-jerarquizar el sector científico-tecnológico. Entre estas, destacamos:
- la eliminación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y su incorporación a la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el rango de Subsecretaría de Estado.
- el vaciamiento de instancias de gobierno como el Consejo Interinstitucional de CyT (CICYT) y el Consejo Federal (COFECYT).
- no renovación de contratos y cese de personal en planta transitoria que afectó al sector. En el CONICET se produjeron durante los primeros meses de gestión 86 despidos y ceses, en el ex MINCyT Central no se renovaron 109 contratos y en la Agencia I+D+i hubo otras 70 cesantías. En el mes de junio en el INTI no se renovaron 282 contratos y se anunció el cierre de oficinas provinciales que no tuvieran laboratorios.
- Reducción de becas en CONICET de 2510 a 1752, lo que implica una caída del 30,2% en la cantidad de estipendios concedidos por el organismo.
- Paralización de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica, dependientes de la Agencia I+D+I.
- El artículo 52 de la Ley Bases habilita una virtual desarticulación de la planta de personal de los organismos de ciencia y tecnología.
- Las declaraciones de emergencia administrativa, económica y financiera del artículo 1 de esa Ley vuelven inefectivas las leyes de financiamiento científico y educativo que sustentan al SNCTI y a las Universidades Nacionales.
- El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones contiene herramientas que afectan notablemente el desarrollo tecnológico local, al configurar un paradigma de actividad económica en modo factoría-enclave, que lesiona gravemente el proceso de eslabonamiento y adopción tecnológica local.
Si querés leer más, podés acceder al Panorama Sintético del SNCTI – Primer Semestre 2024.