En el primer trimestre del año, la inversión en ciencia cayó más de un 20%

La ejecución en el primer trimestre de 2024 de la Función Ciencia y Tecnología (CyT) en los distintos organismos y programas que conforman el sistema de ciencia, tecnología e innovación del país se redujo un 20,9% en términos reales respecto del mismo período de 2023. Según el último informe de Análisis de indicadores macroeconómicos de contexto de CyT elaborado por el Grupo EPC, se trata de la retracción más abrupta de la historia desde que se miden indicadores del sector en nuestro país.

Además, de acuerdo a la información publicada por el gobierno nacional, la Función CyT alcanzará apenas un 0,222% del PBI en 2024 tras haber alcanzado el 0,301% en 2023, lo que representa una caída aproximada de un tercio. “Si se tiene en cuenta que la inversión pública constituye el principal componente y el driver fundamental de la I+D en la Argentina, esto supone un impacto demoledor sobre el SNCTI”, se asegura en el informe del Grupo EPC.

Evolución de la Función CyT 2024

En relación a la ejecución presupuestaria, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (ex MINCyT), actualmente en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, cayó un 97,9% real. A su vez, el descenso relativamente leve del CONICET se explica en virtud de compararse contra un período de baja ejecución en 2023 ya que las jerarquizaciones salariales de ese año impactaron en junio y octubre. Aún así, la proyección de la inversión en ese organismo se orienta a un descenso cercano al 20% real en diciembre.

Además, organismos como CONAE, CNEA y la Agencia I+D+I afrontan situaciones críticas con caídas reales por debajo del 20%, mientras que las universidades nacionales presentan una retracción del 51,8% en la ejecución.

Variación real de la ejecución presupuestaria en ciencia y tecnología - 2023 vs 2024

Al mismo tiempo, al 20 de mayo, los gastos en personal suponen el 68,75% del total ejecutado de la Función CyT, lo cual muestra el achicamiento absoluto (real y nominal) de los otros rubros de inversión en CyT. En este sentido, se destaca la caída de la inversión en Bienes de Consumo, Bienes de Uso y Transferencias.

Con el objetivo de facilitar la comprensión del ajuste, el Grupo EPC realizó un mapa de visualización de la ejecución presupuestaria en el primer trimestre de 2023 en comparación con el de 2024. En el año en curso, la caída real es notoria, pero destaca especialmente el impacto en la virtual desaparición física del ex MINCyT Central, la reconfiguración jurisdiccional y la declinación sistémica de la inversión en todo el sistema, lo que redundará en la desarticulación de las capacidades para llevar adelante actividades científicas y tecnológicas en nuestro país.

Para más información, podés acceder al Informe sobre indicadores macroeconómicos en CyT – abril.

Lecturas recomendadas

Newsletter

Si querés recibir por mail todas las novedades del CIICTI, completá el formulario con tu correo electrónico.