El sector de la ciencia y la tecnología fue uno de los grandes golpeados en los dos años del gobierno de Javier Milei. Por esto, el Grupo EPC-CIICTI repasó los cuatro principales ejes que caracterizaron su gestión en el sector.
1. El financiamiento público de la ciencia llegó a un mínimo histórico argentino: pasó del 0,30% del PBI en 2023 hasta el 0,164% en 2025. Se trata de una reducción del 43,8% en dos años. De esta manera, hoy se encuentra por debajo incluso del anterior mínimo en el año 2002.

2. Los sueldos del sector científico cayeron hasta un 38%: investigadores, personal técnico y personal de apoyo de CONICET, de organismos dependientes del Sistema Nacional de Empleo Público y de Universidades Nacionales padecieron mes a mes un deterioro programado de sus ingresos.

3. Se restringió ferozmente la compra de insumos y bienes de capital: el gasto en insumos cayó un 51,2%, la inversión en bienes de uso y equipamiento lo hizo un 64,7% y las transferencias lo hicieron un 81,7% respecto del 2023.

4. Se destruyeron empleos en todos los organismos y empresas de ciencia: se perdieron 4.481 puestos en organismos de CyT y 711 en empresas del Sector Público.

Para más información, podés acceder al informe completo en este enlace.



