El impacto del ajuste que el gobierno nacional impone en el sector de ciencia y tecnología se aprecia en la continua caída de todos los ítems que componen su presupuesto. En particular, según alertó el Grupo EPC-CIICTI en su último informe, como parte del ajuste presupuestario la inversión en bienes de capital y equipamiento para ciencia cayó 65,4% en términos reales desde que asumió la presidencia Javier Milei. Sin equipamiento, los investigadores y las áreas de apoyo técnico ven seriamente comprometidas las posibilidades de desarrollar sus actividades.

A su vez, en los meses transcurridos de 2025 se profundizó el escenario de ajuste en todos los organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y la Agencia IDI lideraron la caída, mientras se consolidó una retracción que está entre el 35% y el 45% desde 2023 para la mayoría de los organismos.

Por último, el informe del Grupo EPC-CIICTI advierte sobre el escenario del presupuesto de la Secretaría de Educación, que culminó el 2024 con una caída real de la inversión del 41,8% y que para el 2025 espera un deterioro adicional del 10,3%.
En el caso de las universidades nacionales, principal programa presupuestario de la Secretaría, la caída fue del 21,9% en 2024 y proyectan perder 8,6% adicionales en 2025.

Para acceder al informe completo, hacé click en este enlace.