El Presupuesto de la Secretaría de Educación cayó un 49,2% en términos reales cuando se compara la ejecución acumulada de los primeros nueve meses de 2024 con igual período de 2023. El dato surge del último informe de análisis de indicadores macroeconómicos, elaborado por el Grupo EPC-CIICTI.
En el informe, se detalla que, casi todos los programas de la Secretaría descienden de forma precipitada. Entre ellos, se encuentran FONID (-93,4%), Conectar Igualdad (-71,4%), Infraestructura (-65,0%), Jardines Infantiles (-56,0%), Becas a Estudiantes (-54,6%) y el Programa de Desarrollo de la Educación Superior (-31,6%). En ese sentido, el Grupo EPC-CIICTI aseguró que “el descenso en la inversión educativa por parte del Estado Nacional no tiene antecedentes en la serie histórica”.
Por otra parte, el informe destaca que la Función Ciencia y Tecnología del Presupuesto Nacional alcanzó, en 2024, el mayor deterioro histórico de la variable: cayó 31,3% en términos reales y se ubicó en 0,216% del PBI en 2024.
Esto se explica a partir de la caída notable de las transferencias y la inversión en bienes de capital, que perdieron un 60,3% y un 45,2% respectivamente, sumado al retroceso salarial y de las becas, que alcanzan mermas de 19,9% y 27,1%.
Por último, el informe destaca que la ejecución del presupuesto del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología muestra un deterioro permanente: ha empeorado en todos y cada uno de los meses del año, hasta alcanzar una pérdida del 42,6% real en septiembre de 2024.
Si te interesa saber más, podés acceder al Informe sobre Indicadores Macroeconómicos de Contexto acá.