Investigación sobre economía digital y cambios tecnológicos en América Latina a partir del estudio de la experiencia China

El Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI) impulsa una investigación acerca del desarrollo de la economía digital y los procesos derivados de la inteligencia artificial y automatización aplicados como modelos técnicos de gestión empresarial, a partir del estudio de la experiencia realizada por la República Popular China. El proyecto es dirigido por la Dra. Carolina Mera y el Dr. Eduardo Chávez Molina.

“Nuestra investigación se basa en el estudio del impacto de los procesos de actualización tecnológica en el mercado laboral latinoamericano. Específicamente, nos interesa analizar cuán sensibles son distintos sectores de la economía frente a la automatización, la robotización y la introducción de la inteligencia artificial en el proceso de trabajo, considerando las características socioeconómicas y educativas de las personas y los distintos grupos ocupacionales”, explica Chávez Molina.

Además, la investigación busca indagar sobre los desafíos que suponen los cambios estudiados para los sindicatos, las empresas y los gobiernos, particularmente en las áreas de software, farmacéutica, metalmecánica, alimentación, hotelería, industria textil y del mueble.

Por su parte, Mera resaltó la necesidad de producir estudios comparados de países de América Latina y China: “La importancia creciente de China en aspectos claves de la economía mundial como comercio, infraestructura, ciencia y tecnología hacen que revista un interés cada vez mayor para nuestros países. Además, China es precursora de los cambios y procesos de automatización en el empleo en la última década, y en el período de pandemia y post pandemia del COVID 19, por lo cual es un caso de interés estratégico. Para América Latina es un gran desafío trabajar en entendimientos mutuos y promover intercambios en estas áreas fundamentales, para lo cual se requieren estudios de las distintas situaciones”.

En este sentido, la investigación se propone generar conocimiento que permita profundizar la cooperación internacional con este país, y también pensar en políticas públicas y empresariales innovadoras.

Lecturas recomendadas

Newsletter

Si querés recibir por mail todas las novedades del CIICTI, completá el formulario con tu correo electrónico.