Dos años de fuertes pérdidas para los salarios de científicos argentinos

Con la publicación del Índice de Precios al Consumidor del mes de noviembre -2,5% según el INDEC- se confirmó la profundización de la tendencia a la baja de los salarios en todos los segmentos en los que los investigadores argentinos realizan sus actividades.

Mientras la inflación alcanzó un 249,5% desde la asunción del nuevo gobierno, la variación de sueldos se encuentra más de 100 puntos por debajo en el mejor de los casos.

En noviembre, los salarios de investigadores y estipendios del CONICET continuaron cayendo ya que recibieron apenas un incremento nominal del 1,1% frente al alza de precios del 2,5%. Bajo el gobierno de Javier Milei, declinaron casi todos los meses hasta alcanzar un nivel que se encuentra 38 puntos por debajo de noviembre de 2023 medido en términos reales.

En el caso de los trabajadores científicos del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), sus salarios perdieron un 1,3% en términos reales durante noviembre de 2025 y ya se encuentran 29,3 puntos por debajo de noviembre de 2023 medidos en términos reales.

Por último, los salarios de docentes e investigadores en Universidades Nacionales también cayeron en noviembre -y por decimotercer mes consecutivo- al deteriorarse un 1,3% en términos reales. De esta manera, declinaron 31,5 puntos en los últimos dos años.

Para más información, podés acceder al informe completo acá.

Lecturas recomendadas

Newsletter

Si querés recibir por mail todas las novedades del CIICTI, completá el formulario con tu correo electrónico.