Con un fuerte golpe a la investigación, Argentina alcanza su mínimo histórico de inversión en ciencia

Cuando finalice el 2025, el gobierno de Javier Milei habrá logrado que Argentina perfore su mínimo histórico en materia de inversión en ciencia y tecnología. Según el último análisis elaborado por el Grupo EPC-CIICTI, la Función CyT del presupuesto nacional se proyecta en un 0,164% del PBI, por debajo del 0,177% registrado en el año 2002.

Además, al observar la evolución en los dos años de la gestión del gobierno nacional, se distingue que el deterioro en el sector ya alcanza el 45,5% en su incidencia respecto del PBI.

A su vez, en el informe se detalla de forma desagregada la caída que han sufrido los distintos componentes de la Función CyT desde diciembre de 2023. Mientras la masa salarial cae 32,1 puntos, la inversión en bienes de uso y las transferencias para gastos corrientes y de capital caen más todavía (64,7% y 81,7% respectivamente).

A su vez, el panorama de ajuste transversal en el sector sigue afectando a casi todos los organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Mientras la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y la Agencia I+D+I lideran la caída, se consolida un ajuste en torno al 46% de caída real en el bienio para la mayoría de los OCTs.

En particular, tras la noticia de la suspensión de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) de la Agencia I+D+i, el Grupo EPC-CIICTI identificó que ha disminuido el crédito del organismo en un 82,2% en términos reales en dos años de gestión.

Para más información, podés acceder al informe completo del Grupo EPC-CIICTI acá.

Lecturas recomendadas

Newsletter

Si querés recibir por mail todas las novedades del CIICTI, completá el formulario con tu correo electrónico.