A un año de la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación, el financiamiento estatal de la ciencia, la tecnología y la educación continúa en descenso.
Según el último Análisis Presupuestario del Grupo EPC-CIICTI, la Función Ciencia y Tecnología del presupuesto nacional -que concentra la mayor parte de la inversión pública en el sector- se redujo 30,5% desde que comenzó la actual gestión.
El informe del Grupo EPC-CIICTI detalla el deterioro de la ejecución presupuestaria de, prácticamente, todos los organismos de ciencia argentinos. En términos interanuales, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología perdió un 94,5%, seguida por la inversión en ciencia y tecnología en las Universidades Nacionales, que perdieron un 85,8%, la Agencia I+D+i, que cayó un 72,1%, y CONAE, que lo hizo en un 50,1%.
A su vez, la Función Educación y Cultura -mayormente compuesta por los programas y actividades de la Secretaría de Educación y cuyo principal programa es el destinado a la inversión en Universidades Nacionales- cayó un 41,2% en términos reales respecto de 2023.
En detalle, el Grupo EPC-CIICTI asegura que la ejecución presupuestaria en materia educativa cayó, en promedio de todos los programas, un 45,3%. En este caso, destaca las incidencias de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente y Conectar Igualdad, y las caídas abruptas en Infraestructura y Equipamiento (-67,3%), Jardines de Infantes (-66%), Formación Tecnológica (-57,3%) y Becas (-55,2%).
Para conocer más, podés acceder al Análisis Presupuestario del SNCTI de Noviembre de 2024.