A casi dos años de la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación, el empleo en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación continúa agravando su caída: desde diciembre de 2023 se destruyeron 5.143 puestos de trabajo en el sector. El dato surge del último informe de Evolución de Empleo y Recursos Humanos que realiza el Grupo EPC-CIICTI, especializado en el sector CTI.

Según el informe, desde el último mes de 2023, las empresas públicas del sector perdieron 711 puestos de trabajo, mientras que los organismos de ciencia y tecnología dependientes de la Administración Pública Nacional lo hicieron en 4481.
El CONICET sigue siendo el organismo de ciencia más golpeado con una pérdida de 1912 trabajadores en el periodo, seguido por el INTI y el INTA. Los organismos transversales del sistema (Secretaría de ICT, Agencia) pierden el 40% de su personal. En el ámbito de las Empresas y Sociedades públicas, el Grupo EPC-CIICTI destacó caídas notorias y continuas en FADEA (-220), así como también una acelerada reducción de personal en los últimos meses en la operadora de las centrales nucleares NASA (-221) y la continuidad de la declinación de planta en ARSAT (-124), entre otras.

Para comprender la situación del CONICET, el Grupo EPC-CIICTI realizó un análisis desestacionalizado: medido contra septiembre de 2023, se han eliminado 1502 becas y 585 puestos de investigación de carrera. Se trata de un total de 2087 empleos menos en 24 meses.

Por último, el Grupo EPC-CIICTI comparó el tamaño del sistema científico argentino con el de otros países: “cualquier comparación internacional (por ejemplo referida a los datos OCDE) demuestra que el sistema científico argentino sufre por falta de escala, además de la consabida ausencia de inversión privada en actividades de I+D”. “Mientras Argentina cuenta con 3 investigadores cada 1000 habitantes, los países desarrollados a los que dice querer parecerse el Presidente cuentan con hasta 17”, explicaron.

Podés acceder al informe sobre Evolución de Empleo y RRHH en el SNCTI acá.



